LA DISCIPLINA DE PENELOPE por Gianrico Carofiglio

1/26/2024

La disciplina de Penélope

Los libros con detectives poco convencionales son los que más me atraen, y si se trata de una mujer, ¡mucho mejor! Penélope Spada encarna todo eso: una ex fiscal implacable que, debido a un hecho desconocido, se ve obligada a retirarse. Ahora, pasa sus días entrenando, relacionándose con hombres a los que solo quiere ver una vez y disfrutando de bastante alcohol.

Un día, un hombre la contacta para que investigue el asesinato de su esposa. Años atrás, su mujer fue asesinada de un balazo por la espalda y encontrada en un parque. Aunque se supo que no murió en el lugar donde la encontraron, la investigación no logró dar con el culpable, dejando al esposo como principal sospechoso. Aunque no hubo pruebas suficientes para apresarlo, tampoco quedó libre de toda culpa. En parte, esto se debió a que su matrimonio estaba en las últimas, y las discusiones entre ellos eran conocidas por sus vecinos que durante la investigación no lo dejaron bien parado. Sin embargo, este hombre decide contratar a Penélope para que encuentre al verdadero culpable, en parte para demostrarle a su hija de 9 años que intentó hacer justicia y que no sospechara de él en el futuro.

Al principio, Penélope se niega, alegando que ella no es detective. Sin embargo, finalmente accede, en principio solo a leer todos los expedientes para analizarlos y ver si algo llama su atención. Y así sucede. Aunque la investigación original fue correcta, Penélope va tomando caminos inesperados que la llevan hacia nuevos descubrimientos, culminando en un final sorprendente.

El libro atrapa desde el principio: es ágil, inteligente y está muy bien escrito. Gianrico Carofiglio, el escritor, merece una mención aparte. Fue un fiscal antimafia muy conocido en Italia que, durante años, tuvo que manejarse con varios guardias de seguridad debido a sus investigaciones sobre redes criminales.

Espero que se animen a leer este libro. Les aseguro que no los defraudará.